Las flores recién cortadas pueden quedar preciosas decorando cualquier espacio. Su frescor y vitalidad aportan un aspecto y toque fresco a la casa, pero si no se conservan y cuidan en condiciones, esta alegría durará poco.
Las flores frescas suelen ser uno de los regalos más habituales en días especiales como cumpleaños, aniversarios o celebraciones. Se trata de un detalle hermoso que queremos mantener el mayor tiempo posible con nosotros, pero que, lamentablemente, si no cuidamos adecuadamente, no será posible.
En el siguiente artículo te contamos algunos trucos y consejos para mantener tus flores frescas el mayor tiempo posible en su mejor estado.
- No cortar los tallos de las flores recto: Evita cortar los tallos de las flores en ángulo recto para facilitar la absorción del agua. De esta manera, permitirás que las flores absorban la mayor cantidad de agua y nutrientes. Ayúdate de un cuchillo afilado o de unas tijeras e intenta cortar los tallos en un ángulo de 45 grados.
- Utiliza agua limpia y fresca: Es muy importante que para cuidar tus flores frescas utilices agua limpia y fresca. Esto hará que se mantengan en buen estado. Lo más recomendable es que utilices un jarrón limpio y que lo llenes con agua tibia y un poco de azúcar y de vinagre blanco. Esto ayudará a que el agua se mantenga limpia el mayor tiempo posible e impida la proliferación de bacterias.
- Retirar las hojas de la parte inferior: Estas hojas que se encuentran en los tallos de las flores pueden descomponerse y acelerar la aparición de bacterias en el agua. Para evitar que esto pueda pasar, lo más recomendable es arrancar todas estas hojas que sobran y que no tienen ninguna utilidad. Antes de colocar las flores en el jarrón, elimina todas estas hojas.
- Cambia el agua habitualmente: Una tarea que debes realizar constantemente y que no debes olvidar es cambiar el agua. Esto es muy importante para mantener las flores cortadas frescas y ayudar a que duren el mayor tiempo posible. Intenta hacerlo al menos cada dos días. vacía el agua del jarrón y cámbiala por agua fresca y limpia.
- Evita colocar las flores cerca de fuentes de calor y la luz solar directa: El calor y la luz solar directa hacen que las flores se descompongan y se sequen más rápidamente. Evita colocarlas en lugares donde les dé la luz directa o cerca de fuentes de calor como por ejemplo radiadores. Esto hará que tus flores duren sanas y brillen mucho más tiempo. Es importante mantenerlas en un lugar fresco y sombreado.
- Utiliza conservante para flores: Los conservantes florales contienen nutrientes y bactericidas que pueden ayudar a que tus flores se mantengan frescas el mayor tiempo posible. Puedes añadir estos conservantes en el agua del florero y de esta manera evitarás que se te olvide.
- Refrigera las flores durante la noche: Refrigerar las flores por la noche, es un gran truco para mantenerlas sanas durante mucho más tiempo. Siempre que sea posible, coloca las flores en zonas frescas durante toda la noche.
- Aleja las flores de frutas y verduras: Aunque pueda parecer extraño, las frutas y las verduras emiten gas etileno. Este gas puede hacer que las flores se descompongan más rápidamente. Si lo puedes evitar, coloca las flores lejos de estas y conseguirás que su vida sea más larga.
- Corta los tallos de las flores con regularidad: A medida que las flores absorben agua, los tallos se vuelven más suaves y frágiles y pueden doblarse más fácilmente. Esto hace que sea más complicado para ellas absorber agua o nutrientes. Si cortas los tallos cada dos o tres días los mantendrás frescos y te asegurarás de que absorban suficiente agua.
- Evita el exceso de follaje: Cuando agregamos demasiado follaje a un arreglo floral es posible que empeoremos la absorción de agua. Coloca la cantidad justa y ayudarás a tu flor a vivir sana durante mucho más tiempo.