Seguro que estás pensando que ya conoces las partes de una flor, puesto que se trata de una materia que se estudia en el colegio, pero es normal que con los años, y si no seguimos en contacto con estos maravillosos elementos de la naturaleza, se hayan podido olvidar algunos términos.
Por esta razón, hoy vamos a hacer un breve repaso por las distintas partes de una flor y las funciones que tiene cada una de ellas, a modo de recordatorio.
Partes de la flor dependiendo de su función reproductora
Lo primero que cabe destacar a la hora de hablar de flores es que se trata de una parte de una planta encargada de la reproducción de la misma, puesto que cuenta con los órganos encargados de este proceso. De este modo, se puede establecer que existen dos tipos de partes de una flor teniendo en cuenta que algunas tienen una función reproductora, mientras que otras carecen de esta.
En primer lugar, entre las partes con función reproductora encontramos:
- Androceo, el cual está formado por los estambres, que a su vez albergan los órganos reproductores masculinos, es decir, los granos de polen.
- El gineceo está formado por los pistilos, donde se encuentran los carpelos, los órganos reproductores femeninos.
- Estos carpelos se dividen en tres partes principales para el proceso reproductivo, el ovario, el estilo y el estigma.
Por otro lado, encontramos una parte principal sin ningún tipo de función reproductiva, el perianto, formado por el cáliz que a su vez cuenta con las siguientes partes de la flor, las más visibles, los sépalos y la corola, la cual cuenta con los pétalos.
Funciones de cada una de las partes de la flor
La importancia de cada una de las partes de una flor recae sobre la función que tienen respecto a la estructura grupal de la misma y su tarea principal, la reproducción. Así, podemos diferenciar las siguientes partes y sus tareas principales:
- Androceo: es la parte que alberga los estambres, es decir, los órganos reproductores masculinos de la planta. Cada uno de estos se ensancha llegando a formar la antera, lugar donde se producen los granos de polen.
- Cáliz: se trata de una parte que no tiene ningún tipo de función reproductiva, sino que su tarea principal es la de proteger la yema floral, dado que alberga lo que se conoce como sépalos.
- Corola: tal como comentábamos anteriormente, los pétalos se encuentran en la corola. Estas estructuras suelen tener un color llamativo, cuya función principal es la de atraer a los insectos polinizadores hacia la planta.
- Gineceo: es el órgano reproductivo femenino de una planta, formada por el pistilo y subdividida en los carpelos. Estos últimos se dividen, a su vez, en tres partes principales, el ovario que alberga el óvulo, el estilo y el estigma, una parte pegajosa encargada de recoger los granos de polen.
- Pedúnculo: se trata del tallo de la flor, encargado de sostenerla erguida.
- Tálamo floral o receptáculo: es la parte del pedúnculo que se ensancha para poder acoger otras partes de la flor como son el cáliz o la corola, entre otros.
También podemos encontrar distintos tipos de flores teniendo en cuenta varias clasificaciones distintas.
En primer lugar, y en función de las partes reproductoras de cada una de ellas, encontramos lo que se conoce como flores masculinas, aquellas que disponen únicamente de estambres, el órgano reproductor masculino de una flor; las flores femeninas, las que solo tienen pistilos; y las hermafroditas, las que cuentan con ambos órganos reproductivos.
Por otro lado, encontramos otro tipo de clasificación de flores en función de la presencia de las distintas partes previamente mencionadas. En este sentido, encontramos dos grupos principales:
- Las flores completas son aquellas que cuentan, como su propio nombre indica, con todas las partes necesarias para llevar a cabo su función principal, la reproducción. Estas cuentan con estambre, pistilo, pétalos y sépalos, es decir, según la clasificación anterior, se trata de flores hermafroditas.
- También encontramos lo que se conoce como flores incompletas, aquellas que solo tienen un tipo de órgano reproductivo y que se dividen, a su vez, teniendo en cuenta el número de cotiledones.
¿Qué te ha parecido esta clase recordatoria de las partes de una flor y sus funciones?