Las plantas carnívoras son un grupo bastante diverso que se ha desarrollado para sobrevivir en zonas húmedas pobres en nutrientes, utilizando una variedad de formas para capturar y consumir insectos y arañas. Este tipo de plantas despiertan cierta curiosidad y por ello, en el siguiente artículo os contaremos cuales son los cuidados necesarios para mantener en las mejores condiciones una planta carnívora. Las droseras, como la “Fraser Island”, tienen hojas pegajosas que atrapan pequeños insectos. Las plantas de jarra (Sarracenia) como la ‘Bug Bat’ y la ‘Scarlet Belle’ producen néctar en el borde de sus jarras y son lisas en el interior de esas estructuras, por lo que en el momento en el que un insecto busque néctar podrá caerá dentro y no podrá trepar o salir volando. Las Venus atrapamoscas (Dionaea) tienen pelos sensibles en sus trampas y pueden diferenciar entre un insecto y desechos. Sus trampas se cerrarán cuando detecten un insecto si necesitan la nutrición.Generalmente este tipo de plantas crecen en zonas húmedas como ciénagas o pantanos. Las ciénagas son muy soleadas y, aunque los lugares varían en cuanto a la humedad (los montículos pueden ser más secos), el entorno es generalmente muy húmedo. Teniendo en cuenta estas condiciones, aunque algunas de las plantas carnívoras viven más al norte y pueden soportar inviernos más fríos, lo más seguro para que este tipo de plantas sobrevivan el mayor tiempo posible es seguir estas pautas:
LUZ: Lo mejor para mantener tu planta carnívora en el mejor estado es el sol pleno, al menos 6 horas al día. La planta de jarra ‘Scarlet Belle’ puede arreglárselas con un poco menos de sol, pero generalmente todas las variedades de planta carnívora necesitan largas horas de sol.
AGUA Y SUELO: Mantenga el sustrato continuamente húmedo colocando el recipiente de la planta en un plato con agua, pero ten cuidado, ya que si colocas demasiada cantidad de agua es posible que ahogues a la planta. El agua puede cambiarse periódicamente para mantenerla fresca. Recuerda que esta es muy importante para que tu planta carnívora sobreviva.
FERTILIZANTE: Es importante que no abone su planta carnívora. Del mismo modo, no ponga moscas muertas o carne de en la trampa de una planta atrapamoscas, ya que se la trampa acabará pudriéndose y puede llegar a matar a la planta.
ALOJAMIENTO: Aunque estas plantas se cultivan mejor en el exterior, ya sea en macetas o en un jardín especialmente preparado, también pueden mantenerse en el interior como plantas de interior o de terrario, siempre que se cumplan las condiciones anteriores. Los terrarios deben tener una buena circulación de aire (no estar totalmente cerrados). Una situación saludable en el interior es una ventana fuerte al este o al sur, posiblemente con luz artificial añadida, humedad constante, buen drenaje y temperatura adecuada.
Como ya has podido comprobar , este tipo de plantas no suelen necesitar cuidados muy especiales ni son difíciles de mantener. Además, se trata de plantas muy exóticas que siempre sorprenderán a las visitas que puedan llegar a tu hogar.
Algunos de los beneficios que puedes encontrar a la hora de tener una planta carnívora en tu casa (ya sea en el interior o en el exterior) son los siguientes:
- Ayudan a acabar con las plagas de una manera rápida.
- Aportan al espacio una apariencia única y diferente.
- No requieren muchos cuidados para mantenerlas en perfectas condiciones.
- Son plantas que a pesar de requerir unas condiciones climatológicas precisas pueden adaptarse bien a los cambios y variaciones.
Si quieres saber más noticias sobre plantas, flores o decoración floral, no te pierdas nuestro blog sobre flores Mar de Flores, en el que encontrarás una gran cantidad de artículos muy interesantes relacionados con el mundo floral. Además, si eres un apasionado de las flores, gracias a nuestra floristería a domicilio podrás disfrutar de hermosas combinaciones en tan solo 24 horas en tu casa.