Una de las preguntas que más se suele hacer la gente, es el motivo por el cual las plantas presentan distinto número de pétalos, y tan diferentes entre sí.
Una parte muy importante de las flores son sus pétalos, ya que sin ellos no serían nada.
Debido al proceso de evolución experimentado por las plantas, hoy en día podemos contar con un gran número de flores repletas de pétalos con colores y formas únicas.
En el siguiente artículo te contaremos qué son y las funciones de los pétalos en las plantas.
¿Qué son los pétalos?
Cuando hablamos de pétalos, hacemos referencia a esa parte de la flor que más nos llama la atención y por lo que muchas veces nos decantamos por una u otra. Los animales e insectos suelen verse atraídos por la belleza de los pétalos, ya sea por sus llamativos colores o por su forma. Estos animales, son conocidos como polinizadores, y son los principales encargados de llevar a cabo la reproducción sexual de las plantas.
El pétalo es la zona de la flor que recubre y conforma la llamada “corola”, que puede variar dependiendo de la especie con la que nos encontremos. Por lo que, si nos preguntamos cómo son o cuántos pétalos tiene una flor, es muy difícil encontrar la respuesta adecuada, ya que dependerá de la planta.
Debido a su gran variedad, es posible crear una clasificación según los pétalos de las plantas:
- Apétalas: Son aquellas flores que no presentan pétalos.Es posible denominar también apétalas a aquellas que presentan pétalos muy pequeños y que no cumplen con las funciones de protección necesarias de las plantas.
- Dicotiledóneas: Son aquellas flores que tienen entre 4 y 5 pétalos. También podemos incluir en este listado aquellas flores que tienen por número de pétalos un múltiplo de 4 o 5, es decir, flores de 8 pétalos, 10 o más.
- Monocotiledóneas: Finalmente, denominamos por monocotiledóneas a las flores con 3 pétalos o múltiplos de este número.
Composición de los pétalos
Generalmente se tiende a pensar que los pétalos son uno de los órganos más simples de las plantas, pero es posible diferenciar distintas partes dentro de estos. Es importante destacar que no todos tienen por qué contar con todas estas partes, dependerá en gran medida de la especie.
Estas son las distintas partes que componen los pétalos de las distintas flores:
- Miembro del pétalo: Hace referencia a la zona que sobresale,es decir, la punta del pétalo. Es por defecto la parte más visible y que en la mayoría de ocasiones más llama la atención
- Margen del pétalo : Esta parte, es la parte que va desde el borde del pétalo hasta su parte externa.
- El labio del pétalo: Estructura gruesa que sobresale del pétalo, en esta zona se apoyan los distintos agentes polinizadores para extraer el néctar y ayudar así a la polinización.
- La epidermis del pétalo: Zona que se encarga de cubrir la parte superior e inferior del pétalo.
- El ápice del pétalo: Parte afilada que podemos encontrarnos en la puntera del pétalo.
- La garra del pétalo: Hace referencia a la zona estrecha que une la base con el resto de la flor.
Como podemos comprobar, no existe un número determinado de pétalos por flor, ya que dependerá de la especie y tipo de flor. Si por ejemplo deseas comprar una flor con un número determinado de pétalos, como por ejemplo 8, te recomendamos que comiences a buscar por aquellas especies que generalmente produzca flores con ese número de pétalos.
Puedes pasarte por nuestra Tienda y echar un vistazo a las distintas opciones que ofrecemos. Te servirá de inspiración. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de solucionártelas.