Dentro del formato cajas con plantas, el envío de orquídeas es uno de los envíos de flores más recurrentes. Confucio, el gran pensador chino, dijo de éstas que eran como “pensamientos de sabio“, y en el post de hoy os vamos a contar 10 sabias curiosidades de estas increíbles flores que seguro no sabías.
10 curiosidades sobre las Orquídeas
- Existen unas 25 mil especies de orquídeas, cifra que duplica a las especies de aves y que cuadruplica el número de especies de mamíferos. Además, cada año, la investigación botánica saca a la luz nuevas especies.
- Las orquídeas se encuentran entre las plantas más prehistóricas del planeta, con especies como la Liparis sp. (Orquídea de Borneo) que se calcula habita nuestro planeta desde hace unos 80 millones de años.
- Aunque una de las flores más románticas y bellas, el significado de la palabra “orquídea” es “testículo” (orquídea deriva del griego ὄρχις –órjis: “testículo” / ἰδέα: idéa “forma”, es decir, “con forma de testículo”), una etimología quizá más bizarra que romántica que hace referencia a la forma testicular de los tubérculos de algunas de ellas como las del género Orchis.
- El país que más variedad posee es Ecuador, con un total de 3549 taxones registrados. Colombia, Nueva Guinea y Brasil le siguen con un total de 2723, 2717 y 2590 especies respectivamente.
- La orquídea más alta del mundo crece en Perú, y se conoce como sobralia altissima.
- La más pequeña del mundo, con un tamaño máximo de 4 milímetros, es la Bulbophyllum minutissimum, originaria de Australia.
- La primera orquídea traída a Europa tras la conquista de América fue la Vanilla planifolia, orquídea que los pueblos aztecas utilizaban para aromatizar el chocolate y que actualmente sigue siendo el componente principal para la elaboración de la vainilla.
- Como ya os compartimos hace unas semanas en nuestra página de Facebook, la eclosión del amor a las orquídeas en Europa nace en 1731 a raíz de que el británico Charles Wager trasplantase en su jardín particular una Bletia purpurea cogida del Jardín Botánico de Chelsea.
- Son sobre todo reconocidas y admiradas por su belleza, que va de lo sublime a lo extraño o poco común, sin embargo, lo que más ha fascinado a naturalistas y botánicos son sus formas de polinización, en palabras de Darwin: «tan perfectas como las más maravillosas adaptaciones del mundo animal». Aunque son muchísimas las estratagemas desarrolladas para este fin por cada una de las especies, lo que sorprende a los biólogos es la capacidad común de engaño que ejecutan sobre insectos a fin de que estos les sirvan como portadores de su polen. Os ponemos un ejemplo: el de la Ophrys speculum. Esta variedad crece en la isla de Cerdeña, y para atraer a las avispa -ya que no generan néctar- las flores de esta “orquídea espejo” imitan el reflejo azul del cielo en las alas de una avispa hembra. Para cuando la avispa macho se ha posado sobre la fingida avispa para copular y se quiere dar cuenta del engaño, el polen de la flor ya se adherido a su cuerpo.
- Las orquídeas son consideradas emblema nacional en numerosos países: Cattleya mossiae (Venezuela), Cattleya trianae (Colombia), Guarianthe skinneri (Costa Rica), Lycaste virginalis (Guatemala), Peristeria elata (Panamá), Rhyncholaelia digbyana (Honduras).
Envío de orquídeas