Tres nombres y tres personalidades
Lisianthus, Rosa Japonesa o Eustoma, que significa “cara bonita”, son los tres nombres con los que se conoce a esta preciosa flor que en poco tiempo ha conseguido equipararse a la rosa o la peonía en lo que a ornamentación floral se refiere.
También son tres las flores en las que se inspiró la naturaleza para crear el lisianthus: la rosa, de quien copió la armonía y elegancia; la peonía, por su exuberante floración, y la anémona de la que imitó texturas y colores.
Como ya comentabamos en un párrafo anterior, el lisianthus ha alcanzado altos niveles de popularidad y demanda entre los profesionales de ornamentación floral, sobre todo en el sector “bodas”, porque ofrece unos pétalos de tacto agradable y sedoso, gran variedad de colores, larga duración una vez cortada y una belleza muy versátil y adaptable a otras flores en cualquier tipo de composición.Historia, cultivo
Esta especie pertenece a la familia de las Gencianáceas y es originaria del oeste norteamericano y crece de manera salvaje en las praderas de los estados de Texas, Nebraska y Colorado.
A través de sucesivos programas de mejora, realizados en su mayoría por empresas japonesas, se han obtenido variedades híbridas de flores blancas, rojas, albaricoque o con mezcla de colores, y unas longitudes de 60 a 90 centímetros, y con flores sencillas o dobles, estas últimas con dos o tres filas de pétalos.
Su cultivo se puede realizar tanto para flor cortada como para planta de maceta. El ciclo de crecimiento es anual o bianual y el periodo de máximo esplendor es el verano, aunque en casa la podremos conservar durante todo el año si la iluminamos bien.
Consejos y curiosidades
La flor exige ser recolectada a primera hora de la mañana porque es la única manera de conservar intacta la esencia que posteriormente le permitirá desarrollarse y crecer, incluso después de ser cortada.
Te recomendamos que cada tres días recortes un poco los tallos ya que las flores, aun después de ser cortadas, siguen creciendo y los tallos pueden doblarse por el peso de la cúpula del ramo.
¿Y como utilizamos el Lisanthus en Mar de Flores?
Y muchos más en nuestro Pinterest.
Nos vemos en la siguiente entrega de nuestra Escuela de Botánica. Hasta pronto amigas del buen gusto.
Fuente:Wikipedia, Naturalista, Facilísimo.