Aunque la etimología popular relaciona el nombre “anémona” con el vocablo griego ánemos (viento), lo cierto es que los eruditos no se ponen de acuerdo sobre la auténtica raíz y origen de la palabra. Sin embargo, la mitología griega nos cuenta que Céfiro, el dios del viento se enamoró perdidamente de una ninfa Anémona. Cloris, diosa de la flores y esposa del dios, celosa por la belleza de la ninfa, la convirtió en flor y la condenó a ser destruida por los vientos cada vez que éstos pretendieran abrazarla y poseerla. Hoy en día su simbolismo se traduce en el lenguaje de las flores como un amor intenso pero frágil, momentáneo o amenazado.
Procedencia, descripción, usos y cuidados
Originarias de China y Japón, a finales del siglo XVII el botánico Bachelier llevó a Francia las primeras semillas de anémonas. Existen más de 120 especies de anémonas. Florecen principalmente en primavera, aunque hay anémonas de flor de otoño y especies mediterráneas que florecen en el invierno como plantas de interior y en verano al aire libre Las especies más importantes de anémona son:
anémona coronaria ( Mediterránea)
Algunas se parecen a las amapolas Imagen: Laura Thompson
y anémona blanda muy utilizada por los paisajistas en el diseño de jardines.
Las praderas de anémonas son espectaculares e invitan a pasear por el campo.
Cómo cuidarlas
Para conservarlas, una vez cortadas, se aconseja mantenerlas separadas de toda fuente de calor y cambiarles el agua a diario.
Plantación y multiplicación
La mayoría de las especies de esta flor brotan en primavera con lo que al final del verano se pueden recoger los bulbos. La época de plantar los tubérculos empieza en octubre y acaba en enero. Los bulbos se plantan a 5 cm de profundidad a mediados de otoño. Deben plantarse en lugar de semisombra con luz solar directa durante la mañana.
Mediante división de los rizomas o por semillas. -Conservar los rizomas en arena o turba. Con los años es conveniente reemplazar los tubérculos porque se debilitan.
Y como no, mostraros Ramos de Novias donde las anemonas son protagonistas.