Las violetas son una de las flores más bonitas que puedes encontrar, tanto por su color como por su apariencia. Existe una gran variedad de especies dentro de este género, llegando a superar las 500.
Las violetas fueron flores muy presentes en la mitología griega y romana, siendo un símbolo de duelo. También se la conoce por el nombre de Alhelí, Clavelina, Viola o Iroleta y puede localizarlas en todos los lugares del mundo, aunque es más común dar con ellas en zonas de Europa, Asia o América.
Como su propio nombre indica presentan un color morado/ violeta aunque es posible encontrarnos con variedades blancas, rosas o amarillas. Están compuestas por cinco pétalos con forma de corazón y un pequeño aguijón, y podrás hallarlas en muchos colores distintos.
Una característica que las diferencia de otro tipo de flores, es que estas plantas florecen durante todo el año. Y aunque te parezca extraño, sus pétalos son comestibles. Es por ello por lo que se encuentran presentes en gran variedad de platos gourmet. Además, ofrecen una gran cantidad de propiedades medicinales como digestivas, sedantes y para la creación de analgésicos.
A lo largo del tiempo y según las diferentes culturas, las violetas han tenido distintos significados. A continuación, te contamos algunos de ellos.
Significado durante el imperio romano.
Durante esta época, los romanos usaron las violetas como decoración para sus casas o tumbas. De ahí, que actualmente mucha gente asocie estas flores con funerarias o entierros.
Esto se debía a que en aquella época, se asociaba el color de las violetas con la sangre de los soldados que habían sido derrotados en las batallas. Cuando las ponían en las tumbas, era un símbolo de honor y guía hacia el descanso en paz.
También simbolizaban el afecto eterno de la persona que las ponía, siendo así una promesa de recuerdo hacia la persona que había fallecido.
Significado en la época medieval.
Durante está época destacaban las tradiciones sobre brujería, haciendo que las plantas fueran usadas para todo tipo de rituales. Más concretamente, la violeta fue usada para la creación de ungüentos o infusiones, dándole un uso medicinal.
Por esa razón, los rituales en los que se introducía la violeta estaban relacionados con la salud y protección.
También debemos destacar cómo durante esos tiempos, era muy común el envío de obsequios por parte de los pretendientes. Por lo tanto cuando se usaban violetas, se trataba de mostrar lealtad amorosa y protección.
Significado en la religión cristiana.
A lo largo de esta época las violetas fueron relacionadas con el amor por Jesucristo. Esto se debe a una antigua historia en la que se decía que tras la muerte de Jesus, las violetas que hasta entonces tenían un color blanco, se tiñeron de púrpura debido al gran sufrimiento de María.
Significado según el lenguaje de las flores.
Cada flor muestra un mensaje y un significado. Por eso es tan importante conocer y elegir bien la flor que queremos regalar.
En el caso de la violeta, en la actualidad suele verse como un símbolo de unión familiar o matrimonio feliz.Esta flor, es ideal para regalar a personas a las que le encante este color, ya que además, tienes la opción de elegir entre una gran cantidad de tonalidades distintas. Cuando regalas un ramo de violetas, muestras lealtad hacia esa persona, así como sencillez o inocencia.
Si buscas inspiración para la creación de un bonito ramo de color violeta, te animamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo de productos. En nuestra web encontrarás gran variedad de combinaciones preciosas creadas cuidadosamente por nuestro grupo de expertos.