Existen gran variedad de tipos de rosas, y una de las más especiales son las de color azul. Pero, ¿Son naturales? Si te estas haciendo esta pregunta, nosotros te traemos la respuesta.
A pesar de que existen infinidad de flores de distintos colores y formas, en la naturaleza no hemos podido encontrar un rosal que produzca rosas de este color.
El color azul hace que estas plantas sean unas de las más demandadas cuando queremos hacer un regalo, pero debemos tener en cuenta que de forma natural, es imposible encontrarlas.
Este tipo de flores surgen debido a una alteración genética que solo es posible crear gracias a la manipulación genética por parte de los humanos. Esto quiere decir, que cuando acudes a una floristería y te encuentras con rosas de este color, es porque se ha aplicado un pigmento de color azul a rosas de color blanco.
En el caso de las rosas, no disponen del gen necesario para producir la sustancia que aporta ese color azulado en sus pétalos. Ese gen recibe el nombre de “delfinidina”, y para lograr conseguir ese color, es necesario insertarlo manualmente.
Entre los distintos significados de esta planta, al color azul se le ha asociado desde hace tiempo con el misterio y la intriga. Es posible que una de las razones sea debido a su poca presencia y a su poca naturalidad.
Estas rosas presentan dos variables distintas.
- Rosas azul oscuro. Este color es el más común y el que mejores resultados ofrece. Esto es debido a que cuanto más oscuro sea el azul, mejor cubrirá el pétalo y por lo tanto, más natural parecerá.
- Rosas azul celeste. Se trata de otro tipo de azul que se introduce en las rosas. A diferencia del anterior, el pétalo no queda del todo cubierto. Esto implica que si la rosa sufre alguna rozadura o golpe, se podrá apreciar en mayor medida su alteración. Son más delicadas que las de color oscuro.
Para la creación de este tipo de rosas, en la mayoría de las ocasiones se usa una variedad llamada “Vendela”, aunque realmente, es posible utilizar cualquier otra con tonalidades claras. Lo importante es que el color inicial de la flor que queremos tintar no sea fuerte, como el rojo, ya que en ese caso no lograremos el color deseado. La Vendela presenta un color blanco o crema muy resistente. Se suele elegir debido a que tiene la capacidad de absorber el tinte azul de una forma muy semejante en todo el pétalo.
Para llevar a cabo el tinte, es común usar rosas con tallos largos que se cortan a 70 o 80 cm. De esta forma, se asegura el buen estado de la flor para que sea posible realizar el proceso de pintado.
Este conjunto floral puede conservarse durante el mismo tiempo que cualquier otra variedad de rosas si se cuidan adecuadamente. Se suele pensar que al estar alteradas genéticamente y haberles introducido tintes, su duración también se ve modificada, pero eso no reducirá su vida, ya que los tintes utilizados no son artificiales.
Con buenos cuidados estas flores pueden durar en el florero hasta 2 semanas.
Si estás buscando un ramo de flores azules naturales, ahora ya sabes que no existen en la naturaleza, pero sí que es posible crearlas a través de manipulación genética. Aprovecha para crear un precioso ramo y sorprender a una persona querida con estas maravillosas flores únicas y de gran belleza.
Desde Mar de flores te animamos a que te pases por nuestra página web y veas nuestro catálogo de flores que seguramente no te dejarán indiferente. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos encantados.