Aunque su origen enraíza con la mitología griega -nombre genérico en honor de Peón – las peonías se cultivan en China desde hace más de 2.000 años. Sus tallos y flores son tan hermosos y exuberantes que era llamada “Sho Yu” (la más bella) o ” la bola de fuego”.
Desde hace milenios, los chinos veneran esta “planta imperial, rindiéndole verdadero culto. Durante la dinastía Qing fue declarada flor nacional de aquel país. En China está considerada como la reina de las flores; simboliza la riqueza, la elegancia, el amor, y es presagio de buena fortuna. Su reconocida belleza ha inspirado preciosas leyendas sobre el amor, la fidelidad y la honestidad.
Hoy en día podemos encontrarla en la mayoría de los jardines de todo el mundo y se ha convertido, por su belleza, fragancia y resistencia, en un elemento imprescindible en la composición de la mayoría de los arreglos florales destinados a la decoración de bodas, y en los ramos de novia.
Descripción
Existen dos grupos distintos de peonías: las herbáceas ( vivaces) y las arbustivas ( de árbol). Las peonías herbáceas son de temporada, es decir: desaparecen cada invierno y renacen en primavera. Se cultivan facilmente y ofrecen una floración incomparable. Las peonías arbustivas forman pequeños arbustos que no sobrepasan los 2 m de alto.
Plantación, cultivo y multiplicación
El otoño es la época idónea para la plantación. Son plantas muy longevas si evitamos moverlas de lugar, por lo que es recomendable elegir bien la ubicación definitiva y evitar trasplantarlas. Es necesario preparar la tierra con abono orgánico o mantillo. Encontraréis todo la informacción referente a la plantación y cultivo de las peonias en este enlace a Infojardín.
Brotes de peonías- Autor foto: Caliza Brotes de peonías- Autor foto: Caliza
La forma más sencilla de reproducir las peonías es por división de mata. Se realiza en verano cuando la planta se encuentra en período de reposo.
La flor de las novias
Comentábamos anteriormente que la peonías se han convertido en un elemento casi imprescindible en la decoración floral y, más concretamente, en todo lo relacionado con el “mundo wedding”
Son unas flores tan exuberantes, versátiles y fragantes que se pueden utilizar, tanto en la ornamentación de la iglesia o del recinto ceremonial ..
como en la decoración de las mesas del banquete …o en la confección de ramos de novia.
Lo cierto es que por la gran diversidad de especies, colores y tamaños existentes y el perfecto maridaje que ofrecen con otras flores o cualquier material ornamental, las peonías se han ganado por derecho propio el título de reina de las flores, como así lo demuestran todos los arreglos florales que Mar de Flores ha realizado para distintas bodas y eventos.
Y hasta aquí nuestro post de esta semana amigas de las Peonias….
Fuente Infojardín, Wikipedia, El Triangular Magazine. Imágenes: archivo Mar de Flores, Pinterest, Google .