Pertenecientes a la familia más grande de plantas con flores, podemos encontrar orquídeas alrededor de todo el mundo: desde zonas tropicales hasta el propio círculo polar Ártico.
Debido a que se adaptan perfectamente a diferentes tipos de clima, son muchos los países que cuentan con una gran variedad de estas plantas monocotiledóneas. Desde la India hasta Madagascar pasando por Perú, China o Colombia. Este último puede presumir de ser el país con mayor número de clases de orquídeas con, aproximadamente, unas 4720 especies registradas.
Una de las características principales de este tipo de plantas es que su morfología es muy diversa.
Sus flores, por ejemplo, se componen principalmente del periantio, formado a su vez por tres sépalos, los cuales se sitúan en la parte externa de la orquídea, y tres pétalos internos, destacando el labelo, de mayor tamaño y forma más compleja, el cual sirve a su vez para atraer a los polinizadores.
Por otro lado, sus frutos tienen forma de cápsula loculícida dentro de la cual se localiza una gran cantidad de semillas de pequeño tamaño que permite que puedan propagarse fácilmente gracias al viento.
En lo que respecta al tamaño de las orquídeas, podemos encontrar flores de pocos centímetros de longitud, como la Orquídea Phalenopsis, hasta variedades de varios metros como la Sobralia altissima, la cual puede llegar a medir unos 13,4 metros.Dentro de la gran variedad de orquídeas que localizamos alrededor del mundo destacamos las 10 más comunes que podrás encontrar en cualquier tienda de flores o centro especializado en jardinería:
- Phalaenopsis. Es la más popular de entre todas sus clases. Se caracteriza por la forma de mariposa que tienen sus flores así como por el color verde intenso de sus hojas.
- Dendrobium. La mayor diferencia respecto a las Phalaenopsis es la distribución de sus hojas ya que éstas surgen directamente del tallo de la flor así como su forma más puntiaguda.
- Cymbidium. Esta variedad llama la atención por su olor llamativo además de tener hojas perennes, lo que hace que su floración sea más duradera respecto a otras clases.
- Cattleya. Debido a que tienen pocas flores éstas pueden medir mucho más por lo que sus colores llamarán mucho más la atención llenando de vida nuestra habitación.
- Vanda. A diferencia de otros tipos de orquídea, las Vanda son aéreas, es decir, se encuentran suspendidas en el aire por lo que a la hora de cuidarla y tratarla será necesario pulverizarla a menudo.
- Cambria. Se trata de una variedad híbrida por lo que no podemos encontrarla de forma natural.
- Oncidium. De hojas estrechas y poco carnosas estas flores se caracterizan por su color amarillento de tonos rojizos.
- Brassia. La variedad más arácnida de las orquídeas debido al gran parecido que guardan con las arañas.
- Zygopetalum. De los tipos más duraderos, podremos reconocer a las Zygopetalum ya que cuentan con una leve fragancia y flores que destacan por sus tonos morados.
- Epidendrum. De gran adaptabilidad, esta gama es ideal para dar los primeros pasos en el cultivo de las orquídeas.
Cualquier fecha es perfecta para regalar o empezar a decorar tu casa con flores y las orquídeas son una gran opción para dar un toque de color y luminosidad a cualquier estancia.
Si buscas un detalle para un ser querido o lo que quieres es rodearte de flores no dudes en contactar con nuestra floristería online y encontrarás tu cesta de orquídeas ideal.